Mi Ayuda Extra

Páginas

Preguntas Frecuentes
para pacientes con Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que provoca que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre estén por encima de lo normal. A este aumento de la glucosa se lo denomina hiperglucemia y tiende a afectar diferentes órganos y tejidos. La diabetes aparece por diferentes causas siendo la principal la insuficiencia de insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa del torrente sanguíneo a los músculos durante el proceso de la  digestión.

¿Qué tipo de diabetes hay?

Hay tres grandes tipos de manifestación de la diabetes clasificadas según su origen: Diabetes tipo 1: es una deficiencia absoluta de insulina. En algunos casos existe un componente autoinmune. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Se presenta cuando la grasa, el hígado y las células musculares no reaccionan ante el estímulo de la insulina por lo que la glucosa no termina de almacenarse para su proceso de conversión en energía. Se desarrolla a través del tiempo y tiene una gran relación con la obesidad. Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta por primera vez durante en el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que se pueden presentar son: 

  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Hambre
  • Sed excesiva
  • Micción frecuente

¿Cómo se transmite?

La diabetes no es hereditaria, lo que sí sucede es que se hereda la predisposición a tener la enfermedad. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano diabético.

¿Es curable?

No, la diabetes no es curable, pero sí controlable.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento con insulina es una necesidad médica en todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y para numerosos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que no pueden alcanzar sus objetivos de glucosa en sangre con alimentación, ejercicio físico y medicación. En estos pacientes se continúa con el tratamiento alimentario y ejercicio agregando la administración de inyecciones de insulina.